¿Ya estamos listos para votar?

Estamos ya casi en marzo. Las elecciones son en abril. Tenemos encima ya varios meses de campaña electoral. ¿Ya estamos listos para votar? ¿Qué sabemos hasta ahora de los grandes temas que aquejan al Perú? A juzgar por los temas que han sido debatidos en medios, lo que sabemos es lo siguiente:

  1. Seguridad Ciudadana: 

Sabemos que Alan García y Alejandro Toledo quieren poner al Ejército a patrullar las calles y que Julio Guzmán quiere un escuadrón de élite de 10 mil policías. Sabemos también que el Capítulo de Seguridad del Plan de Gobierno de PPK sacó 18 en la evaluación que realizó IDL.

2. Reactivación de la Economía:

Sabemos que -de alguna forma no explicada- Alan García hará crecer la economía al 6% anual. Sabemos que todos los candidatos quieren reformar el canon y que Barnechea quiere -le guste o no a Jaime de Althaus- renegociar los contratos del gas. Sabemos que PPK quiere bajar impuestos y que Julio Guzmán quiere invertir en las personas mediante créditos educativos. Keiko quiere gastar el Fondo de Estabilización Fiscal y usarlo en un shock de inversiones, pero ¿sabemos qué es el Fondo de Estabilización Fiscal?

3. Lucha contra la Corrupción

Sabemos que todos los candidatos quieren parar la corrupción. No sabemos cómo. Sabemos que Julio Guzmán está en contra a favor de mantener a la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la SBS, pero no sabemos bien qué significa eso. Verónika Mendoza, además, cree que todos los demás candidatos son corruptos.

4. Derechos Humanos

Julio Guzmán está en contra a favor de la consulta previa. PPK y Julio Guzmán están de acuerdo con la unión civil y Nano Guerra está a favor en contra. Keiko tiene un Capítulo de Derechos Humanos en su Plan de Gobierno que nadie cree que cumplirá.

Listo. Eso es todo. Eso es todo lo que hemos conversado en la prensa sobre los temas de fondo que son relevantes para nuestro país. Perdón, pero no es nada.

Y sé que no es nada porque sé que cuando los peruanos queremos saber de algo, realmente indagamos al respecto. Sino, pregúntese, Sr. Lector, ¿qué le dijo Julio Guzmán a Nadine Heredia en su cuenta de Facebook este martes? ¿De qué color era el chaleco que tenía puesto Julio Guzmán en la I Plenaria Nacional de la Juventud Nacionalista? ¿Qué dijo Alan García sobre el Grupo El Comercio esta semana? ¿La entrevista de Alan García en Sin Medias Tintas fue grabada o en vivo? ¿Qué le preguntó Beto Ortiz a César Acuña en El Valor de la Verdad? ¿Anel Townsend ha leído la tesis de César Acuña? ¿Cuál es el primer apellido del autor plagiado por César Acuña? ¿Por qué hizo noticia Alejandro Toledo en una entrevista en vivo en RPP hace dos semanas?

¿No cree usted, Sr. Lector, que sabe demasiado de cosas que no importan, y muy poco de cosas que sí importan? Quizás -sólo quizás- sea tiempo de empezar a exigir a nuestros políticos un debate de mayor calidad. Depende de nosotros lograrlo.

 

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s