Verónika Mendoza, los Lobbies y los TLC

Verónika Mendoza plamaxresdefaultntea que su candidatura es la única que puede solucionar los problemas del Perú, porque es la única que plantea cosas diferentes. Mendoza -que candidatea como la principal representante de la izquierda- afirma abiertamente que los demás candidatos indultan narcotraficantes, son corruptos y “[hacen] lobbies a favor de sus clientes en contra del interés ciudadano”.

Así, buscando combatir los lobbies, Mendoza se ha manifestado en contra de los tratados de libre comercio y ha propuesto su revisión. En sus propias palabras, ella no va a permitir que “nuestra industria en Gamarra agonice” en aras de tratados que “limitan nuestra soberanía y bloquean nuestro desarrollo nacional”.

Un tratado de libre comercio es un acuerdo mediante el que dos países eliminan los aranceles a sus importaciones a fin de facilitar el acceso de sus productores al mercado de su contraparte. Así, los exportadores peruanos no tendrán que pagar aranceles para vender sus productos en -digamos- Colombia y los exportadores colombianos no tendrán que pagar aranceles para vender sus productos en el Perú. El objetivo principal de un TLC, entonces, es intentar garantizar a los habitantes de cada país firmante acceso a los productos de mejor calidad al menor precio posible. 

En efecto, supongamos que una empresa peruana puede producir latas de espárrago para vender a S/.5.00, pero si en lugar de espárragos se dedicase a producir fresas, produciría latas del mismo tamaño a S/.10.00. Supongamos también que un productor colombiano funciona al inverso: puede producir espárragos por S/.10.00 y fresas por S/.5.00. Si asumimos un costo de exportación de S/.1.00, la lógica detrás del libre comercio, entonces, es que los peruanos puedan vender espárragos en Colombia por S/.6.00 y los colombianos puedan vender fresas en el Perú por S/.6.00. En este supuesto, peruanos y colombianos ahorran S/.4.00 por lata de fresas/espárragos que compran.

La idea del proteccionismo, en cambio, es que la lógica descrita en el párrafo anterior es injusta o por lo menos desleal. Las empresas peruanas que producen fresas a S/.10.00 no podrán competir con las fresas colombianas de S/.6.00 y saldrán perjudicados. Por ende, el Estado debería imponer un arancel de S/.5.00 a los exportadores colombianos para así elevar artificialmente el precio de sus fresas a S/.11.00. En un sistema proteccionista, entonces, nuestros productores peruanos de fresas venderán fresas a S/.10.00 y podrán vender en condiciones favorables a las fresas colombianas más caras. La idea del proteccionismo, como dice la misma Mendoza, es proteger la industria nacional por encima de la extranjera. Es un argumento que -al menos en teoría- dice poner al Perú primero.

Pero, ¿quién es el Perú? El Perú -creo yo- somos los peruanos, los 30 millones, y no solamente aquellos peruanos que producen espárragos, fresas o ropa en Gamarra. El Perú somos todos aquellos quienes iremos al mercado o a la tienda o a Gamarra a comprar las cosas que necesitamos para vivir día a día y gastar el dinero que ganamos con nuestro trabajo. Plantear elevarle el costo de vida a esos 30 millones de peruanos para favorecer a un grupo de peruanos que producen un producto específico (ropa en Gamarra, en este caso), ¿no es acaso privilegiar a un grupo en contra de los intereses de los ciudadanos? En otras palabras, ¿no es hacer lobby por Gamarra?

Esta es pues la gran paradoja de Verónika Mendoza. Alzándose en contra de los lobbies, crea uno propio; uno que no protege transnacionales o inversionistas extranjeros, sino sindicatos y gremios de producción. Y a pesar de todas las preguntas que se le ha hecho a la candidata Mendoza, hasta ahora, nadie parece haberle pedido explicaciones por esto.

Después de todo, pensemos en lo que su propuesta implica: los peruanos van a tener que gastar más plata en productos peruanos más caros, lo que significa que van a comprar menos del mismo producto que si pudiesen conseguirlo por menos precio. Si compran menos, las empresas peruanas crecerán menos. Si las empresas crecen menos, contratarán menos empleados. Si contratan menos empleados, habrá menos gente con dinero para gastar. Y si hay menos gente con dinero, habrá menos ventas. Todo, porque no queremos que los peruanos compren el mejor producto al mejor precio.

Pero claro, siempre está el contra-argumento de “¿cómo podemos desarrollarnos si nuestras empresas no pueden competir con las de afuera?” Este era un argumento bastante común durante las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Personas con ideas similares a las de Verónika Mendoza planteaban que la importación de maíz estadounidense barato significaría el fin de la producción nacional de choclo. ¿Cómo pueden competir nuestros campesinos contra un producto tan barato?

Pues bien, han pasado años ya y el choclo sigue existiendo. ¿Por qué? Pues simplemente porque si bien el maíz de Estados Unidos puede ser más barato, el choclo peruano es de mayor calidad y es más cercano al paladar peruano. Nuestros productores simplemente lograron adaptarse para competir. E incluso en aquellos mercados donde esta adaptación no sea tan fácil, siempre existirá la opción de exportar a ese mercado donde tenemos una ventaja competitiva y podemos venderle un producto más barato y de mejor calidad a otro país, como sucede por ejemplo con el mango peruano en Europa. Un sistema en donde los vendedores venden al precio más alto que pueden y los compradores compran al precio más bajo que pueden es un mejor sistema que uno en donde todos compran y venden menos y más caro.

Yo creo pues que una política que ponga al Perú primero, es -necesariamente- una política que busque que los peruanos consuman la mayor calidad al menor precio. Y esa no es la política que tiene Verónika Mendoza.

 

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s